24 de mayo de 2011

VILMA, MUJER DE TODOS LOS TIEMPOS

Mujer engrandecida por el tiempo, la historia y los sacrificios. Esa es Vilma Epín Guillois, quien aparte de ser una gran persona, estupenda madre y compañera, puso toda su vida a disposición de la Revolución cubana. Su nacimiento ocurre un 7  de abril de 1930 en la ciudad de Santiago de Cuba. Desde sus inicios estuvo marcada por profundos sentimientos progresistas, comunistas y revolucionarios, los que no tuvo miedo de exponer a pesar de la represión a los manifestantes  que en aquella época azotaba la región.   
Ya en la universidad donde estudiaba ingeniería química, participó activamente en los mítines en contra del gobierno de Fulgencio Batista. Luego conoce a Frank País del que se hizo inseparable colaboradora participando activamente en las organizaciones que éste fundó.
Participó en el alzamiento de Santiago de Cuba el 30 de noviembre de 1956, como apoyo a los expedicionarios del Granma, preparando su desembarco y el cuartel general del movimiento revolucionario de Santiago quedó ubicado en su vivienda. Una vez comenzadas las actividades guerrilleras en Sierra Maestra, apoyó a los combatientes desde el llano. En junio de 1958 se integró a las tropas insurgentes, donde se destacó en sus acciones de coordinación y lucha de guerrillas.
Sin embargo, la labor más recordada de Vilma comenzó luego del triunfo de la revolución, cuando se convierte en el motor impulsor de las féminas de la isla, siendo presidenta de la Federación de Mujeres Cubanas. Vilma siempre trabajó a favor de las mujeres y los niños, luchó incansablemente para demostrar el papel necesario de ellas en la sociedad.
Creó diferentes instituciones como los círculos infantiles para ir en su ayuda, establecimientos que les permitirían mantener una vida mas activa laboralmente.  Recibió múltiples condecoraciones, títulos y órdenes nacionales e internacionales, entre las que se destaca el título honorífico de Heroína de la República de Cuba y el Premio Lenin de la Paz.
Vilma Espín Guillois, esa incansable mujer, que quedó marcada por siempre en los corazones de todos los cubanos, porque fue capaz de brindar su vida a la obra revolucionaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario